Quiénes somos  |  Contáctenos  |  Mapa del Sitio         
Contenido
Descripción
Programa
Sistema de Estudios
Nuestros Alumnos nos escriben
Registros y Membresías
Diploma
Costo del Curso
Inicio » Experto en Escenografia Teatral » Programa

     Experto en Escenografia Teatral

ESTE CURSO ES IDEAL PARA QUIEN BUSCA UNA SALIDA LABORAL EXITOSA ES PERFECTO SI LO BUSCA PARA INICIARSE Y CRECER EN EL ARTE TEATRAL

Programa de Estudios

LECCION 1
LA HISTORIA DE LA ESCENOGRAFIA
DEFINICIONES DE LA ESCENOGRAFIA
LA PERSPECTIVA EN EL TEATRO
ESCENOGRAFIAS NATURALES
EL EDIFICIO DEL TEATRO
LA ESCENOGRAFIA EN FUNCION DE LA OBRA
LAS IDEAS DE MEININGEN
LOS DESNIVELES Y LA DIAGONALIDAD
EL DECORADO Y LA EXPRESION
LA INTERACCION CON LA ESCENOGRAFIA
EL NATURALISMO EN EL TEATRO
EL TEATRO CONTEMPORANEO
LA LUZ Y EL ESPACIO
LA VISION A MODO DE ANFITEATRO
EL ESCENARIO GIRATORIO
LAS NUEVAS FORMAS DEL TEATRO

LECCION 2
LA SALA TEATRAL Y EL ESCENARIO
EL IDIOMA DE LA ESCENOGRAFIA
PARTES DEL ESCENARIO A LA ITALIANA
LOS HOMBROS - LA CAPILLA O FORO
LA SALA Y LA DIFERENCIACION SOCIAL
PARTES Y ELEMENTOS DEL ESCENARIO
EL TELON DE BOCA
LA APERTURA DEL TELON
TIPOS DE TELON
EL TELON POLICHINELA O GIRATORIO
EL TELON BRETCHIANO
EL TELON DE SEGURIDAD
LA DERECHA Y LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO
EL TEATRO CIRCULAR
EL TEATRO SEMICIRCULAR
LA REMODELACION DE LA PLATEA
EL TEATRO EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

LECCION 3
ELEMENTOS Y MATERIALES ESCENOGRAFICOS
LA CAPILLA
EL PISO DEL ESCENARIO - LAS TRAMPAS
LA PENDIENTE DEL ESCENARIO
EL PISO GIRATORIO
EL PISTON - LOS TAPETES
LAS PLANCHAS Y LA PINTURA DE LOS PISOS
LA CAMARA - LOS CICLORAMAS
LOS PUENTES DE MANIOBRAS
LOS TIROS Y LOS MOTORES
LA PARRILLA
LOS BASTIDORES O TRASTOS
SOSTEN Y UNION DE BASTIDORES O TRASTOS
EL ESMUZADO DE LOS BASTIDORES O TRASTOS
LA PINTURA Y DECORACION DEL GENERO PARA BASTIDORES
LOS BASTIDORES CON ABERTURAS
MAGICO EFECTO DE TRANSPARENCIA CON TUL
LA ILUMINACION DE ESCENOGRAFIAS CON TECHO

LECCION 4
MATERIALES USADOS POR EL ESCENOGRAFO
LOS PRACTICABLES - LOS CARROS - LAS ESCALERAS
LA ESTRUCTURA DE LAS ESCALERAS ESCENOGRAFICAS
LAS RAMPAS
LAS COLUMNAS
LOS MATERIALES Y LA IMITACION DE LA REALIDAD
EL TELGOPOR O POLIURETANO EXPANDIDO
IMITACION DE MUEBLES DE MADERA CON POLIURETANO EXPANDIDO
IMITACION DE CEMENTO Y MATERIALES DE CONSTRUCCION CON POLIURETANO EXPANDIDO
LA MADERA - EL FIBROFACIL - LOS GENEROS
ESTRUCTURAS DE HIERRO Y ALUMINIO

LECCION 5
ELABORACION DEL PROYECTO ESCENOGRAFICO
PLANOS DE PLANTA Y DE CORTE
LA NUMERACION EN LOS PLANOS
EL PLANO DE COTAS
LOS PLANOS DE DESARROLLO DE TRASTOS
LA MAQUETA DE LA ESCENOGRAFIA
COMENZAR UN TRABAJO DE ESCENOGRAFIA
LA RAPIDEZ EN LA ELABORACION DEL PROYECTO ESCENOGRAFICO
LA RELACION CON EL DIRECTOR
LA CREACION DE LAS IMAGENES PLASTICAS
LA ARQUITECTURA COMO INSPIRACION
LA LECTURA CON BOCETOS
LA INTUICION DEL ESCENOGRAFO
QUE SON LAS NECESIDADES FUNCIONALES
LOS CAMBIOS DE LA ESCENOGRAFIA

LECCION 6
NECESIDADES Y MEDIDAS DEL ESCENARIO
CAPTAR LAS INTENCIONES
IMAGINAR LAS ESCENAS
LA ESCENOGRAFIA EN LOS ENSAYOS
EL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DRAMATICAS
EL CONOCIMIENTO PREVIO
LOS TEATROS IMPORTANTES
CONSULTAR CON LOS TECNICOS
TOMAR MEDIDAS
LOS PLANOS DE LA SALA
EL PUNTO DE VISTA DEL ESPECTADOR
ELEMENTOS PARA MEDIR EL ESCENARIO
MEDIDAS DEL EDIFICIO TEATRAL

LECCION 7
REALIZACION DE PLANOS Y PUESTA DE LUCES
LA CONFECCION DEL PLANO DE PLANTA
LA MAQUETA DE LA ESCENOGRAFIA
REUNION CON EL EQUIPO DE TRABAJO
DIBUJO FRONTAL DEL TECHO O PLAFOND
PRESENCIA DURANTE EL MONTAJE
EL PROYECTO DE ILUMINACION
LOS RECURSOS LUMINICOS DEL TEATRO
MONTAJE DE LAS LUMINARIAS
LA ALTURA DE LOS ACTORES
COMO DIRECCIONAR LOS SPOTS
CORREGIR LOS DEFECTOS
LAS CONSOLAS COMPUTARIZADAS
LA PRUEBA DE ILUMINACION CON ACTORES

LECCION 8
DISEÑO DE LAS LUCES
EL TRABAJO DEL DISEÑADOR DE ILUMINACION
HERRAMIENTAS DEL DISEÑADOR DE ILUMINACION
COLOCAR LOS SPOTS
EL PROYECTO DEL DISEÑADOR DE ILUMINACION
LA PROFUNDIZACION DEL PROYECTO
LA VISIBILIDAD EN ESCENA
LA PLANTA Y EL GUION DE LUCES
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA DISEÑAR LAS LUCES
CUANDO REALIZAR LA PUESTA DE LUCES
AVERIGUAR LOS DETALLES DE LA SALA
CONOCIMIENTOS SOBRE LA CONSOLA
LA ENTREGA DE LA PLANTA DE ILUMINACION
LA COMPROBACION DE LA PUESTA DE LUCES
ENSAYOS Y CORRECCIONES DE LUCES

LECCION 9
LUCES FRONTALES Y LATERALES
LA LUZ FRONTAL
EL PROBLEMA DE LAS LUCES FRONTALES
LA ESCALERA CON RIEL
LAS LUCES FRONTALES EN EL ESCENARIO
LA INCLINACION DE LOS SPOTS
EL OBJETIVO DE LAS LUCES FRONTALES
EL RIESGO DE UTILIZAR SOLO LUCES FRONTALES
LUCES FRONTALES A 45°
LAS SOMBRAS Y LA EXPRESION
EL PROBLEMA DE LOS SOMBREROS
LA UBICACION DE LAS LUCES LATERALES
LAS LUCES LATERALES Y LA UBICACION DE LOS ACTORES
LA DIRECCION DE LAS LUCES LATERALES

LECCION 10
UTILIZACION DE LUCES DESDE DISTINTOS ANGULOS
ILUMINACION A CONTRALUZ
EFECTOS PRODUCIDOS POR EL CONTRALUZ
EL CONTRALUZ Y LOS EFECTOS ESPECIALES
LA LUZ CENITAL
ILUMINACION CENITAL CON PANTALLONES
LA ILUMINACION CON PLAFONES Y ARAÑAS
LAS TRES DIMENSIONES Y LA LUZ
DE LA IMAGINACION A LA REALIDAD
LAS FOTOGRAFIAS
LOS PAISAJES NATURALES Y URBANOS
LA ILUMINACION INTERIOR
LAS PELICULAS Y LAS OBRAS TEATRALES

LECCION 11
DIFERENTES TIPOS DE LUMINARIAS
ORIENTACION DE LAS CANDILEJAS
TIPO DE ILUMINACION DE LAS CANDILEJAS
LA ESTRUCTURA BASICA DE UNA LUMINARIA
LA CONCENTRACION DEL RAYO DE LUZ
EL SPOT “PC” O PLANO CONVEXO
FRESNEL CON MULTIPLES LENTES
EL CONTROL DEL HAZ DE LUZ
EL USO DE LOS CICLORAMAS
LA UBICACION DE LOS CICLORAMAS
LAS HERSES
EL USO DEL PAR
EL PROYECTOR “SVOBODA”
LA LAMPARA “LUZ DE DIA” O HMI

LECCION 12
PROYECTO DE ILUMINACION – PRIMER NIVEL
LOS PLANOS DE LA SALA
EL EQUIPO LUMINICO DEL TEATRO
CONOCIMIENTO SOBRE EL PERSONAL
LECTURA Y REUNIONES
PRESENCIAR LOS ENSAYOS
EL DISEÑO DE LA PLANTA DE LUCES
LA PLANILLA DE LUMINARIAS
EL CONTROL DE LA PLANTA PROVISORIA
EL DISEÑO DE LA PUESTA DE LUCES
LOS PROYECTOS REALIZADOS EN COMPUTADORA
EL CONTROL DE LAS LUMINARIAS INSTALADAS
EL CONTROL DE LOS ELEMENTOS DE LUMINOTECNIA
ORGANIZAR EL TRABAJO DEL PERSONAL
LA COMPROBACION DE LA ILUMINACION CON PERSONAS DE REFERENCIA
LA VERIFICACION DEL ESPACIO ILUMINADO
PLANTAS DE LUCES PARA LAS ESCENAS
EL ENSAYO CON LUZ
EL GUION DE LUCES

LECCION 13
PROYECTO DE ILUMINACION – SEGUNDO NIVEL
EL TEATRO COMPARTIDO
PRUEBAS DE LUCES Y ESCENOGRAFIA
LA IMITACION DE VIDRIO
LAS LUCES Y LOS MOMENTOS DEL DIA
LUZ QUE INGRESA POR UNA HENDIJA O VENTANA ENTRECERRADA
LOS EFECTOS ESPECIALES Y LA PUESTA DE LUCES
LAS ESCENOGRAFIAS FIJAS
LA ADAPTACION DE LOS BOCETOS A LAS NECESIDADES REALES
LA IMPORTANCIA DE LAS FOTOGRAFIAS
LAS VIÑETAS
PONERSE EN EL LUGAR DEL ACTOR
LAS PRIMERAS PRUEBAS CON ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS
LOS ESTILOS ARQUITECTONICOS
EL ESCENARIO UNICO
LA ILUMINACION Y LA REPRESENTACION DEL TIEMPO
LAS TIENDAS DE ANTIGÜEDADES
LAS FORMAS GEOMETRICAS Y LA ESCENOGRAFIA ATEMPORAL
DOCUMENTACION PARA CREAR UNA ESCENOGRAFIA
LA PRECISION EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO ESCENOGRAFICO

LECCION 14
PROYECTO DE ILUMINACION – TERCER NIVEL
LOS PLANOS DE LOS ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS
LA CREACION DE ESCALERAS
LOS DIBUJOS DE LAS MOLDURAS Y ESCULTURAS
LA PLANTA ESCENICA Y LA PLANTA LUMINICA
LA ESCENOGRAFIA Y LA ILUMINACION EN ESPECTACULOS MUSICALES
LA ESCENOGRAFIA Y LA ILUMINACION EN LOS ESPECTACULOS INFANTILES
LA ESCALA HUMANA
EL USO DE ANILINAS EN LA ESCENOGRAFIA
LOS CAMBIOS ESCENOGRAFICOS EN LA COMEDIA MUSICAL
CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS
EL TELON EN LAS COMEDIAS MUSICALES
LOS TELONES PINTADOS
LOS CAMARINES DE ESCENA
LOS MATERIALES DE LOS ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS
LOS SONIDOS DURANTE LOS CAMBIOS DE ESCENA
LA ORGANIZACION LUMINICA
LAS SOMBRAS CHINESCAS
LOS BASTIDORES O TRASTOS CON ELEMENTOS ADOSADOS
LOS CARROS Y BASTIDORES DE DOBLE FAZ
LOS CORTINADOS BRILLANTES
EL TUL NEGRO Y LOS CAMBIOS ESCENOGRAFICOS

LECCION 15
CONSEJOS Y SUGERENCIAS ESCENOGRAFICAS
EL ESCENOGRAFO COMO PRODUCTOR
EL DEPOSITO DE LA ESCENOGRAFIA
EL TIEMPO DE LOS CAMBIOS DE ESCENA
LAS TRAMPAS DEL ESCENARIO Y LOS CAMBIOS ESCENOGRAFICOS
LOS ELEMENTOS COLGADOS
LA ALTURA DE LOS DESNIVELES
COMO SIMULAR EL AGUA EN EL ESCENARIO
LA PINTURA SATINADA
EL PAPEL AUTOADHESIVO
LAS SUGERENCIAS DEL DIRECTOR
LAS PROPORCIONES EN EL ESCENARIO
REGLAS PARA ALTERAR LAS PROPORCIONES
LOS CUADROS ESCENOGRAFICOS
EL INTERCAMBIO DE BOCETOS
LOS DETALLES DE LA ESCENOGRAFIA
LA RELACION DE LOS ACTORES CON LOS OBJETOS
ENSAYOS CON ELEMENTOS
LA UNION DE BASTIDORES
LA LIVIANDAD DE LA ESCENOGRAFIA
LAS MOLDURAS
MUEBLES A MEDIDA
LA ADAPTACION DE LA ESCENOGRAFIA

LECCION 16
LA ESCENOGRAFIA Y LA ILUMINACION
LA TAREA DE “AFINAR”
EL APAGON
EL VOLTAJE DE LAS LAMPARAS
LA CABINA DE ILUMINACION
LAS CADENAS DE SEGURIDAD
EL CAMBIADOR DE COLORES
LA CLAQUE - LOS CUE - LA FERMA
LOS FILTROS DE COLOR
LA LUZ FLUORESCENTE
EL GOBO
EL GUION DE MAQUINARIA
EL HARDBOARD
LAS COBERTURAS IGNIFUGAS
LOS SISTEMAS DE COMUNICACION
LOS GRADOS KELVIN
LAMPARAS INCANDESCENTES Y DE DESCARGA CON GAS
EL LASER
LAS LUCES DE SEGURIDAD
LA LUZ DE ENSAYO
LA LUZ DE SALA
LA LUZ GENERAL
LA LUZ NEGRA
LA MAQUINA DE HUMO
EL EFECTO VIENTO
LOS MICROFONOS
EL PACHEADO
EL PORTA FILTROS
LOS PROYECTORES DE IMAGENES Y LAS PANTALLAS GIGANTES
LOS REALIZADORES
LA RESINA
EL EFECTO DE NIEVE
LOS TAPETES
EL TUL
LA UTILERIA
LAS VARAS
EL AREA DE VESTUARIO
LAS CLAVES PARA EL ESCENOGRAFO Y EL DISEÑADOR DE ILUMINACION






Administración
Belleza
Cocina
Computación
Costura y Moda
Decoración
Deportes y Ejercicios
Desarrollo Personal
Dibujo y Diseño
E-Learning
Educación
Esoterismo
Fiestas y Eventos
Idiomas
Marketing
Musica
Naturaleza
Oficios
Profesional
Psicología
Salud
Seguridad
Técnica
Turismo y Hotelería